BitTorrent: ¿Qué es y cómo descargarlo?

BitTorrent: ¿Qué es y cómo descargarlo?

El BitTorren es uno de los más amplios formatos que existe en la actualidad y su principal función es el intercambio de cualquier tipo de archivos grandes, usando un sistema peer to peer (punto a punto) a través de internet, con la finalidad de alterna y evitar el colapso de los sistemas de distribución basados en servidores que tienen una pequeña infraestructura.

Es considerado como uno de los más populares entre los prólogos que utilizan el método intercambiario de Punto a Punto, también conocido por sus siglas P2P.

Este sistema fue impuesto en el mercado desde el 2001, pero no fue hasta enero del 2012 cuando llegó a tener 150 millones de usuarios activos al mismo tiempo. Según los registros de la empresa, BitTorren español mueve un tráfico de 40% a nivel mundial, por lo que, en promedio, tiene mucha más actividad que dos de las más grandes páginas como YouTube y Facebook juntos. Actualmente han calculado que unos 170 millones de personas usan sus servicios solo en un mes.

¿Para qué Sirve BitTorrent?

En este formato que debes bajar a través de su página oficial, te ayudará a conseguir películas, vídeos, música, libros y/o cualquier tipo de archivos que puedas imaginar, dándote la facilidad de navegar a través de internet y páginas seguras.

La aplicación te ayuda a interpretar los archivos torrent, conectarlos con los usuarios, gestionar las subidas y bajadas a una gran velocidad –así como puedes descargar, también deberás subir- , y comprobar y montar la información en carpetas ya cuando hayan cumplido su tiempo de descarga. Cabe acotar que también puedes almacenar múltiples archivos en un tiempo sincronizado.

No obstante, los usuarios de este formato deberán localizar sus archivos torrent para poder utilizar con facilidad el BitTorren now, estos se puedes descargar a través de internet, algunos de ellos pudieran ser: The Pirate Bay, Ktorrents, Bitgle, Lokotorrents, Elitetorrent, entre otros, solo debes indagar un poco de cuáles te convendría.

Por si eres nuevo en los términos o se te olvido, un torrent es un compartidor de archivos a través de internet y que, precisamente se utiliza para las descargas de BitTorrent gratis.

¿Para qué Sistemas Operativos está disponible BitTorrent?

Esta es una de las aplicaciones que tienen una multiplataforma, así que no es difícil disfrutar de sus servicios y a su vez, ayudar a los también buscadores de archivos con aportes de información.

Este prologo ya va por su versión 7.3 y 7.6, pero desde que llegó al 6.0 dejó de ser un código abierto y fue reemplazado por la versión del cliente uTorrent.

Sin embargo, esto no afecta a que la puedas seguir utilizando en sistemas operativos como Microsoft Windows y Mac OS X. Recuerda, como ya te dijimos brevemente, es una multiplataforma.

¿Para qué dispositivos está disponible bitTorrent?

Esta aplicación está diseñada para el uso en equipos, como Smartphone y Tablet.

PC

Si la quieres tener en tu ordenador, pues la deberás descargar a través de su página oficial. En breve te diremos cómo hacerlo sin ningún problema. Mientras que, si lo deseas en tu dispositivo móvil, debes saber que solo está disponible para el sistema operativo Android.

SPARTPHONE Y TABLETS

Lo puedes bajar desde Google Play Store ya que hay versiones gratuitas y también pagas, eso queda de tu parte, no obstante, igualmente puedes descargarlo desde la aplicación oficial que es BitTorrent para Android, el mismo procedimientos es para las Tablet donde podrás disfrutar de una app 5.3.3, sin importar el lugar en el que te encuentres.

Lo mejor de este sistema es que por más pequeño que sea tu dispositivo, no es factor influyente para dejarlo de descargar ni  tampoco para distribuir grandes archivos o vídeos en streaming a la red.

¿Cómo Descargar BitTorrent?

Para instalar esta app debes seguir los siguientes cinco pasos:

Los primero es dirigirte a la página principal del BitTorren donde te ofrecen una versión gratuita, ahora, si estando ya ahí requieres hacer uso de algún instalador para este sistema operativo, sencillo, solo debes dirigirte a donde dice “otras plataformas más betas”, en la parte inferior del botón que dice “descargar BitTorrent”.

Luego te pedirán que elijas si deseas la versión libre o plus, cualquiera de las dos están bien y no los diferencia una mayor cosa, porque puedes abrir y descargar los torrents que necesites y cuando quieras en ambas. Acto seguido, debes corroborar que las agrupaciones de los archivos sean correctas, es decir, si estás seguro de que deseas que BitTorrent se convierta en el programador asociado luego de que abras los torrent, debes enlazarlo, al igual que con Magnet URI.

¿Cómo saber si están asociados? Pues solo debes darte cuenta que las casillas están marcadas mientras haces la instalación, es importante que lo hagas porque si no solo estarás descargando el navegador torrent para archivos pequeños.

No obstante, mientras estés en este proceso la aplicación te ofrecerá música gratis y algunos adware, asegura de desactivar estas opciones, si es que no las quieres.

Asimismo, añade la app dentro de tus excepciones en la configuración del firewall, ya que cuando la ejecutes por primera vez te preguntarán si estás de acuerdo con permitir ese acceso al programa y, si quieres bajar cualquier torrent o BitTorrent, el programa debe estar autorizado.

Ahora, si no vez un mensaje como el que te estamos describiendo, es porque lo añadirá por defecto a lista de excepciones.

Como último y quinto paso, configura todas y cada una de las preferencias. Luego de haberse descargado, ábrela y configura tu programa yendo a “opciones”, luego “preferencias” donde verás una lista que debes verificar antes de iniciar a descargar algún torrents.

Primero dirígete a “carpetas” para configurar en que parte iras guardando tus descargas, así mismo tienes la opción de que los archivos que bajas se trasladen a un lugar diferente al finalizar la descarga.

Ahora presiona en “ancho banda” para establecer los límites de subida y bajada. Si lo configuras en “0” lograras que las bajadas se lleven con su máxima velocidad, claro, todo dependerá de qué tan buena sea tu conexión de internet.

Luego vete a la opción de “cola, en ella podrás configurar la cantidad de archivos torrent que puedes bajar o subir a la vez, con el fin de concentrarte en una sola descargar pero bajar muchas informaciones a la vez.

Ahora listo, ya tienes el formato que necesitabas para buscar todo lo que se te ocurra y también aportar tu “granito de arena” subiendo, ya que es una red de retroalimentación.

Nuestra Valoración Acerca de BitTorrent

Esta aplicación te ayudará a explorar entre una diversidad de archivos que son cargados a la red, sin embargo, debes tener cuidado con lo que descargues y también subas pues te podrías meter en problemas si compartes un trabajo con derechos de autor. Si te lleganse a descubrir facilitando este tipo de trabajos a través de un torrent, los problemas que desatarías serían legales.

Puedes optar por  moverte por esta red utilizando el anonimato, optando por el uso de una red privada virtual y la misma, permita el tráfico de BitTorrent. Ten un soporte de sus permisos por si en algún momento la llegases a necesitar.

De igual forma te sugerimos que instales un programa de protección para evitar que sepan lo que descargues, entre los recomendados para programas P2P están PeerBlock y Peer Guardián.

No obstante, descarga un antivirus y habilita una unidad portátil de al menos 10 GB para tenerlo como espacio de prueba, con el fin de corroborar si lo que estás descargando o subiendo, tiene algún virus que podría afectar la unidad, causando pérdidas del sistema operativo y además, tus archivos personales.

En lo particular, te recomendamos que evites UTorrent, porque aunque es un buen rastreador, si no consideras y ves bien dónde y qué estas descargando, podrían ser puros virus.

Todas las app de las que hablamos hoy en el artículo, son recomendadas aparte por ser buenas, también por ser livianas, intuitivas, de fácil manejo y rápido a la hora de cualquier descarga.

Para finalizar te dejaremos la estructura de este programa y el significado de cada una de ellas.

La red de usuarios está desglosada de la siguiente manera: Los peers o puntos, son todos aquellos que están utilizando la red. Los leenchers o sanguijuelas, fue la denominación que le dieron a  los usuarios que están descargando un archivo pero que aún no lo completan o, que simplemente no comparten su contenido.

Mientras que, por otro lado están los seeders o semillas, que son los que ya completaron la descarga. Los trackets o rastreadores,  es solo un servidor especial, pero que facilita la información para que los peers se conecten con otros y así localizar los archivos para poder descargarlos.

No obstante, está el enjambre que son las personas que el tracker busca. Si te estás preguntando el porqué de ese nombre, se debe a una analogía que vieron los creadores por la similitud de la aplicación, su funcionamiento e interacción con las abejas y su comportamiento, el cual se basaría en lo siguiente: el tacker es el panal de abejas, el enjambre los usuarios y la miel, el torrent con el contenido.