uTorrent: ¿Qué es y cómo descargarlo?

uTorrent: ¿Qué es y cómo descargarlo?

uTorrent es un programa está especializado en la descarga de diversos tipos de archivos (audio, juegos, video, programas).

Este programa es un cliente de BitTorrent freeware, y creado por BitTorrent, Inc. Se encuentra al alcance de los sistemas operativos Mac OS X y Microsoft Windows. A su vez, se tiene pensada una nueva versión para GNU/Linux. Todas las versiones están escritas en C++ y posee traducciones a 54 idiomas.

Es de destacar, que uTorrent español utiliza el protocolo P2, el cual permite la correcta descarga de documentos entre pares. Esto significa que se cargan y posteriormente se descargan los archivos para que otras personas dispongan de ellos.

Esto se alcanza obteniendo la información de forma directa de los ordenadores de los usuarios que la tengan conectada a la red, sin necesariamente estar sometidos a un servidor en específico.

uTorrent gratis ha recibido críticas positivas por sus características, rendimiento y soporte para versiones y hardware de versiones de Windows anteriores, pero se le señala que durante la instalación agrega adware y un motor de búsqueda propio que predefine sin realizar consulta alguna, ni quitarse por completo cuando las personas desinstalan la aplicación. Un reporte demostró que el programa es el segundo cliente BitTorrent más famoso.

A su vez, pose dos curiosidades: al abrir el menú de ayuda y presionar en “Acerca de uTorrent”, se abre un recuadro de diálogo con el logo de la aplicación y especificaciones de la versión. Por lo que si pulsas el logo, se escucha un sonido parecido al sonido de la compañía THX; a su vez, al presionar la letra “t” se da inicio a una partida de Tetris que es guiado con las flechas.

Comúnmente en los servidores comerciales, los datos contenidos y los archivos son muy fáciles de ser eliminados por varias causas, como intrusión informática o fallas técnicas. Sin embargo, en el caso de los datos bajados con uTorrent, la probabilidad de que eso pasa es más baja.

¿Qué es y para qué sirve uTorrent?

Compartir información de fácil manera

Al tratarse de archivos que están guardados en los dispositivos de las personas, la información puede ser compartida con las demás personas que usan la aplicación, y sin la necesidad de servidores especializados que tengan la información para las descargas.

Beneficia la descarga al mismo tiempo

El programa funciona para bajar varios archivos de manera simultánea. Con uTorrent, las descargas se hacen al mismo tiempo.

Por ejemplo, si se baja un disco de música, cada canción añadida en él se descarga por su lado, con la posibilidad de tener todas las descargas llevándose a cabo al mismo tiempo. Así es agilizada la descarga en general.

Descarga archivos pesados

Con uTorrent existe la posibilidad de descargar archivos que tenga uno o varios documentos, los cuales abarquen un espacio considerable en el disco duro, a gran diferencia de la mayoría de los servidores comerciales.

Es posible bajar archivos únicos que por sí mismo contengan mucho espacio, o que tenga una agrupación de archivos de menor tamaño. La aplicación es muy útil para disponer de videojuegos, los cuales no pueden ser descargados por partes, sino todo de una vez.

Seguir la descarga desde un punto previo

La aplicación permite que sigan las descargas de archivos y documentos que hayan sido dejados en proceso de descarga, desde el punto que éste haya sido pausado o detenido. Esta función es de gran utilidad en los casos en que hay interrupciones del servicio eléctrico o cuando el equipo se apague de manera inesperada.

Esta característica del programa funciona empezando nuevamente la descarga, una vez que el programa sea vuelto a iniciar, de manera manual o por un reinicio de rutina del equipo.

¿Para qué sistemas operativos está disponible uTorrent?

Esta aplicación utiliza, para la descarga de archivos, el sistema llamado seeding, por medio de los torrents.

Con este sistema, se logra agilizar la descarga mientras más personas estén usando el mismo torrent, es decir, si un mayor número de usuarios quieren disponer de los mismos archivos, la velocidad de descargas será proporcionalmente mayor.

En la actualidad uTorrent se encuentra disponible para los sistemas operativos Mac OS X y Microsoft Windows, y se tiene planeada una versión para GNU/Linux.

BitTorrent asegura que, a pesar de desarrollar una nueva versión para navegadores, también van a seguir desarrollando el uTorrent Classic, los cuales irán a la par y podrán descargarse desde el navegador.

La versión del navegador trabaja igual de bien que la versión de siempre, y funciona con Firefox, Internet Explorer, Chrome, Edge y Opera. Se puede bajar desde la página web oficial.

¿Qué dispositivos son compatibles con uTorrent?

uTorrent tiene la posibilidad de sincronizarse con varios dispositivos móviles, entre ellos encontramos los más utilizados comúnmente en el momento (por ejemplo iPod, Android, iPad o iPhone), al igual que consolas de videojuegos como Xbox 360 y PS3.

Para ingresar a esta herramienta, solo basta con iniciar la aplicación e ingresar en la pestaña Devices (Dispositivos), ubicada en la barra lateral. En la ventana que se exhibirá, se indicará un listado de todos los dispositivos que son compatibles con la sincronización de uTorrent.

Una vez hecho esto, deber conectar tu celular u otro aparato con el cable USB a la computadora y encontrarás que uTorrent lo detecta de inmediato, en cuestión de segundos. En ese instante el contenido de la pantalla cambiará y enseñará una nueva pestaña que señala que el dispositivo está conectado correctamente y listo para recibir el contenido deseado.

Ya en este punto, lo único que debes de realizar es ir a la sección de Torrents y arrastrar los documentos al aparato de destino. En caso de que tengas marcada la sección Automatically transfer newly converted media when connected, se copiarán de manera inmediata todos los archivos que hayan convertidos de manera previa y llevados al mejor formato que sea posible (esto es para permitir la máxima compatibilidad y la ausencia de errores de reproducción o visualización), sin tener la necesidad de hacer nada más.

Nuestra valoración acerca de uTorrent

Esta aplicación sin duda ha significado una opción cómoda a la hora de querer descargar archivos multimedia como videos o música, sin embargo, no ha estado exenta de los diversos problemas que normalmente podemos encontrar en el Internet.

Ejemplo de ello fue en este mes de febrero, cuando un grupo de especialistas dieron con una serie de fallas de seguridad en dos versiones del programa, que facilitaban a los hackers ingresar a la descargas de las personas, ver el historial de descargas y lo más grave, ejecutar un código malicioso.

Sin embargo, la versión plus de uTorrent protege contra virus, agrega la oportunidad de reproducir archivos mientras se descargan, brinda acceso remoto seguro a la aplicación y tiene un convertidor de archivos.

Estos fallos de seguridad fueron mejorados en la última versión, por lo que quienes hemos utilizado esta aplicación podemos sentirnos un poco más calmados a la hora de descargar archivos.

Por otro lado, algunas personas han manifestado en foros que el programa no se desinstala por completo a través de la opción “Agregar/quitar programas” del Panel de Control, ni borrando los datos correspondientes a uTorrent. Una de las recomendaciones que te hacemos es eliminar la aplicación con la ayuda de CCleaner.

Es por ello, que los representantes de BitTorrent han recomendado a los usuarios del programa actualizar a las últimas versiones, con el fin de eliminar todos esos problemas que han sido corregidos en las nuevas actualizaciones.

¿Cómo descargar la aplicación?

uTorrent es uno de los clientes más frecuentados en los últimos años, popular por su capacidad de funcionar en cualquier tipo de dispositivo.

Pese a que su utilización es bastante simple, puede terminar siendo algo difícil para los nuevos usuarios.

Lo primero a hacer para instalar y configurar la aplicación es descargar uTorrent. Está disponible de manera totalmente gratuita desde la página web, por lo que si en alguna otra página te piden dinero a cambio es porque muy probablemente te estén intentando engañar.

En la web existen dos opciones: la versión Pro, que tiene bastantes novedades pero por un precio mensual y la versión completamente gratuita. Si el único uso que le darás es al nivel de usuario, la versión básica te bastará.

Al darle click a la versión básica iniciará el proceso y habrá empezado a descargar uTorrent.

En el segundo paso, debes de tener en cuenta que la descarga suele ser bastante rápida, y una vez que haya finalizado tienes que abrir el archivo para comenzar la instalación.

Desde este momento, en las dos o tres ventanas que aparecerán, saltarán distintas recomendaciones de aplicaciones para instalar con uTorrent.

Luego de esto, ya habremos logrado instalar uTorrent en nuestra computadora. El siguiente paso es la configuración sencilla de la aplicación, por lo que debemos darle click a “Opciones” y en “Preferencias”.

Una vez se realizados todos los pasos, ya hemos logrado instalar y configurar uTorrent para sacarle al máximo sus funciones y poder bajar los archivos que queramos a una alta velocidad.